Casa Tragaluz

Casa Tragaluz es la sede de Tragaluz editores: un espacio abierto a la ciudad que expande nuestros proyectos y enaltece nuestros libros. La casa es una experiencia de lectura que sobrepasa las páginas impresas para colarse en otros aspectos de la vida. Como los libros, Casa Tragaluz es un refugio para los lectores, los dibujantes, los escritores y lectores que buscan un lugar apacible donde estar. También gestionamos jornadas de mucho movimiento para darle cabida a la música y el cine, para tener oportunidad de hablar sobre los libros, de hacer en compañía lo que nos acostumbramos a hacer en solitario. 

La conforman tres pisos. Cada nivel es una posibilidad creativa y la relación entre ellos nos invita a comunicar ideas de muchas maneras. 

Al ingreso está la librería café, sitio perfecto para reunirnos con amigos, iniciar proyectos, leer, jugar y comer. Es el comedor de la casa. 

Atravesando el patio central se llega a la galería, la sala. Allí exponemos la obra de artistas gráficos y visuales que colaboran con diversos proyectos editoriales. Además, tienen lugar las subastas y las conversaciones acerca de los oficios relacionados con el libro (entre muchos otros temas). 

Por las escaleras subimos a la editorial, origen y corazón del lugar. En el segundo nivel trabajamos el equipo de editores, diseñadores, comunicadores, gestores y administrativos que hacemos realidad los libros y las actividades diarias del centro cultural. 

En el tercer piso está el taller: un cuarto amplio con mesas de trabajo destinado a la formación y los encuentros. Un día ofrecemos un curso de encuadernación, a la semana siguiente un taller de escritura y después un club de lectura. 

En Casa Tragaluz concentramos las actividades que veníamos desarrollando como editorial en compañía de aliados y de manera descentralizada. Desde su apertura en 2019, nuestra capacidad de crear y compartir se ha multiplicado: las historias adquieren nuevas formas y significados en las paredes de la galería, en la voz de los autores que dictan un taller, en las manos de los colaboradores que comparten un espacio de trabajo. De esta manera, la labor editorial, de por sí solitaria, se abre para repensar nuestras responsabilidades culturales en una ciudad como Medellín. Eso, confiamos, redundará en que cada vez haremos mejores libros.

Casa Tragaluz está ubicada en la calle 9 # 43c – 50 (una cuadra y media abajo del parque de El Poblado). La invitación es general, a todos los que viven en Medellín o están de paso, no importa la edad.

Toda la programación la encuentran aquí.

Galería