¿Quién es José Antonio Suárez Londoño?

Foto tomada de una página en Facebook dedicada al artista

Como si los días fueran páginas que no se pueden pasar en blanco, José Antonio Suárez Londoño dibuja a diario en sus cuadernos. Desde hace más de treinta años mantiene una disciplina que le pide recogimiento y soledad. Evita las cámaras, las grabadoras, los críticos y periodistas. Cuando inauguran exposiciones suyas es retraído y medido en las palabras. No da entrevistas, nunca ha considerado la posibilidad de aprovechar su obra para convertirse en figura pública. Y a pesar de ese retiro voluntario, a pesar de que muchos lo mencionan y pocos lo conocen personalmente, José Antonio Suárez se ha convertido en un referente principal para la nueva generación de dibujantes e ilustradores en Colombia.  

Conocemos el trabajo de Suárez desde la década de los ochenta, cuando regresó a Medellín luego de estudiar Artes en Suiza. Aquí su talento fue divulgado por las galerías y publicaciones culturales más prestigiosas del país. Más tarde, en 2005, quisimos que ilustrara el primer libro de Tragaluz, esa edición con la que presentaríamos a los lectores nuestra propuesta estética: nos alegró al aceptar la invitación. Desde entonces hemos trabajado con él en otros tres libros, y esa cercanía a alguien que enseña tanto compromiso y responsabilidad por su oficio es una de las experiencias que más agradecemos como editores. 
Hoy nos emociona presentar un libro en el que de principio a fin habitan las imágenes creadas por José Antonio Suárez, un libro desnudo de palabras para que el encuentro con sus dibujos sea pleno. Dibujos con renglones es una edición preciosa, necesaria para conocer al detalle la sensibilidad de este artista colombiano, adentrarse en su obra y conversar en silencio con ella. 
Para empezar una conversación sobre Suárez, hicimos una pregunta sencilla a varios artistas, críticos, ilustradores y editores que han tenido contacto con él o su obra. Esperamos que sus respuestas los ayuden a hacerse una imagen de este dibujante que todos los amaneceres es descubierto con un lápiz en la mano inclinado sobre el papel. 

¿Para usted quién es José Antonio Suárez Londoño? 

Para conocer más el libro: aquí

Juan Carlos Restrepo Rivas  Dibujante y editor. 

José Antonio Suárez Londoño es un dibujante impecable, un obsesivo poeta gráfico, lector del mundo a una cuarta de distancia, maestro inagotable en cada trazo. Representa el buen gusto y la belleza de un oficio que hace perdurar las cosas, tan minucioso y orgánico como la naturaleza.  
Daniel Jiménez (@danieljq) – Director Revista Larva
Cada vez que me encuentro frente a un dibujo de José Antonio Suárez pienso en la precisión, en la paciencia de un artista de instantes, de texturas, de tejidos de memoria. En el ritmo sosegado que se opone a la marcha violenta de esta época dispersa.
Mónica Naranjo – Dibujante
A través de la obra de José Antonio Suárez el dibujar se siente casi como respirar… no se puede dejar de hacer para estar vivos.
Ricardo Silva Romero (@RSilvaRomero) – Escritor. 
Siempre que he visto su trabajo -que es una suma de rastros de la vida o una serie de figuras tristes que parecen habérsele escapado a la barbarie- he tenido la sensación de que el mundo en verdad es así: que esos dibujos exactos pero inagotables hablarán bien de todos nosotros el día del juicio final.
Páginas interiores del libro.
Luis Cifuentes (@TrinoTuta) – Ilustrador.
Creo que sus imágenes tienen el poder y la simplicidad de Magritte, la calidez de lo que se hace a mano para regalar, y el poder de transportarlo a uno a una especie de sueño dibujado.
Daniel Gómez Henao – Artista plástico, Ilustrador.
De José Antonio sé que se llama igual que mi padre. Es un gran maestro del dibujo, alumno de otro gran maestro: Humberto Pérez. Para mí, los dos reflejan una conexión espiritual muy profunda entre el hacer y la vida. Creo que por eso los medios sociales no les conocen ni el rostro, o se les ve casi siempre de espaldas: lo que hacen se debe a una necesidad de expresarse y no de figurar. Para los jóvenes artistas, a los que nos gusta el oficio, José Antonio es todo un referente y gracias a él la ilustración en Medellín -y me atrevería a decir que en Colombia- es arte. Lo que hace es tan contagioso que no he querido conocerlo en persona, admiro mucho su obra aunque no la conozca a profundidad.
Páginas interiores del libro.
Catalina Casas – Directora Galería Casas Riegner
José Antonio Suárez Londoño es uno de los motivos principales por los que tantos artistas jóvenes en Colombia se dedican ahora al dibujo, una técnica que en algunos casos se ha dejado de lado en el arte contemporáneo, pero que llama la atención internacionalmente pues en Colombia se muestra con mucho talento. 

Santiago Londoño Vélez – Historiador, Crítico de Arte.

La prolífica y variada obra de José Antonio Suárez Londoño tiene para mí tres atributos esenciales. Una gran maestría en múltiples técnicas gráficas y expresivas. Ha convertido la ilustración en un arte exquisito, delicado y sensible, señalando un camino que ya otros emprenden. Y ha hecho del dibujo y el grabado en pequeño formato una expresión íntima de mitologías personales, en medio de una época donde se valora la grandilocuencia, espectacularidad y las modas impuestas por la globalización.

Páginas interiores del libro.

Héctor Abad Faciolince (@hectorabadf) – Escritor
“José Antonio Suárez Londoño (JASL, tal como él se firma) vive encerrado en su mundo y en su metódica rutina de monje. Nada al amanecer, almuerza al mediodía, se come algo al ocaso. El resto de su tiempo —salvo pocas horas de sueño— está sentado frente a un escritorio, como un obseso, y llena con sus dibujos papelitos de todo tipo. Los llena de rayas, los llena de colores, los atiborra de letras, los repuja, los recorta, los empata, los pinta (con lápiz, con pincel, con acuarelas, con colores, con tintas), los escribe, los graba, los labra, los arruga, los quema, los cose, los raspa, los acaricia, los moja, los seca, los borra, los tacha, los sella, los guarda, los apelmaza. Casi nunca los vende; a veces los exhibe”.
Tomado de: “La locura dibujada”, periódico El Espectador, 19 de noviembre de 2009.


Orlando Martínez Vesga – Artista plástico.

Cada imagen suya es como una adivinanza, un acertijo extraño, un juego que nos invita a descubrir sus reglas. […] Por su tamaño, parece que las obras de José Antonio Suárez nos invitan a acercarnos para susurrarnos algo al oído y cuando nos aproximamos descubrimos que son confidencias para los ojos; entonces, sus dimensiones cobran sentido porque nos hacen comprender que estamos frente a las páginas de un diario íntimo. 
Tomado del libro: “Confidencias para los ojos: La escritura y la figura en los grabados de José Antonio Suárez”, Bogotá, Unibiblos, 2004, p. 74.

Guarda y primera página del libro.
Paola Gaviria (@powerpaola) – Dibujante
José Antonio Suarez, para mí, es la persona que me inspira a dibujar sin parar. Desde que vi sus dibujos en El Magazine de El Espectador cuando tenía 13 años dije: Quiero ser como él.
Tira publicada en la Revista Arcadia del pasado mes de junio. Por: @powerpaola.
Mediavuelta
Tragaluz editores S.A.

Edificio Lugo Of. 1108 · Calle 6 Sur #43A-200
Telefax 312 02 95
[email protected]
www.tragaluzeditores.com
Medellín – Colombia

Deja una respuesta