Portafolio

Los servicios editoriales que ofrecemos incluyen desde la conceptualización de una idea, edición, corrección, diagramación, maquetación, ilustración y finalmente la impresión y producción de un proyecto editorial.

Si consideras que tu proyecto incluye por lo menos tres de las etapas que te compartimos anteriormente, puedes ponerte en contacto con la responsable de Proyectos especiales al correo [email protected] para que te acompañe en el proceso.

Edición

  • Evaluación de contenidos
  • Escritura de textos
  • Corrección
  • Trámites de registros legales

Diseño Gráfico

  • Concepción gráfica
  • Diagramación
  • Ilustración
  • Graficación
  • Machotes

Producción editorial

  • Interventoría en pre-prensa
  • Impresión
  • Encuadernación y acabados

Los escritores hacen textos, los ilustradores hacen imágenes… pero el libro no existe hasta que el editor entra al juego y combina esos elementos -con muchos otros saberes- para crear una publicación. 

En Tragaluz editores asesoramos diversos proyectos editoriales que no son necesariamente libros. Nos gusta participar de iniciativas dedicadas a la narración de historias y a compartir información relevante para diversos grupos, independiente de su formato. Los servicios editoriales que ofrecemos son los pasos que se requieren para convertir la obra de un autor en un libro publicable, que incluyen desde la conceptualización de una idea, la coordinación editorial, la creación de un concepto gráfico, la corrección de estilo, entre otros.

Si quieres contratar un servicio editorial con Tragaluz para publicar un libro, puedes solicitar asesoría para estos momentos del proceso. En cualquier caso, es indispensable que tu proyecto incluya la etapa de diseño y diagramación

Evaluación de manuscritos

Se trata de autores que quieren recibir una devolución sobre sus textos, saber si van por buen camino. Bajo esta modalidad, evaluamos un escrito y sugerimos mejoras a la estructura relacionadas con la construcción de escenas y de personajes, la coherencia de la trama y el tono. Este servicio puede ser solicitado de manera independiente (es decir, no es necesario que se contraten otras etapas del proceso).

Coordinación editorial​

Para hacer realidad un libro se necesita de un equipo de profesionales de diversas disciplinas: diseñadores, ilustradores y correctores, por lo menos. La tarea del editor es asegurarse de seleccionar al equipo adecuado y hacerle seguimiento a cada una de las tareas para la finalización del proyecto. De él también parten las ideas guías que resuelven las grandes preguntas de la publicación: qué se quiere contar, cómo se debería contar, qué forma debería tener.  

Concepto gráfico

El punto de partida para un proyecto editorial, es crear una idea gráfica que dé luces acerca de las decisiones que se deben tomar en términos formales y narrativos. Las características que se definan influyen en la forma como se construye el contenido, por eso este paso encabeza el proceso editorial. Por ejemplo, si el horizonte es crear una publicación corta, liviana, de fácil lectura, es claro que el contenido no puede ser muy descriptivo ni enciclopédico, sino que debe optarse por un género conciso que permita contar una historia en pocas palabras. 

Edición

Sea un libro de texto o mayoritariamente de imágenes, en el momento de la edición se revisa qué del contenido está hecho, qué falta por hacer y cómo debería hacerse. Además, se hace el seguimiento de las obras en producción para intervenir de manera oportuna y ayudar a su finalización. El editor marca la pauta de hacia dónde deben apuntar los contenidos y es custodio de la calidad de los mismos.  

Corrección de estilo

Una vez se logra una versión completa del texto, el corrector se ocupa de hacer una revisión ortotipográfica para limpiar el manuscrito de errores ortográficos y sintácticos. Los cambios sugeridos se comparten con el autor para que apruebe o rechace las sugerencias. Únicamente cuando se obtiene una versión corregida del texto, este se envía a diseño. Al igual que la evaluación del manuscrito, este servicio también puede ser solicitado de manera independiente (es decir, no es necesario que se contraten otras etapas del proceso).

Diseño y diagramación

Respondiendo a la expectativas gráficas de la publicación, desde diseño se concreta el estilo que indica el tamaño de la publicación, la caja de texto, las fuentes, los colores y el uso de imágenes. Una vez existen las directrices prácticas, se procede con el diseño página a página del contenido (lo que se conoce como diagramación). 

Ilustración / Fotografía

Los libros suelen necesitar de diversos recursos gráficos que explican y refuerzan el contenido escrito. Este puede tener naturalezas muy variadas, ser obra original o de archivo, estar hecho a la medida o adaptado. Los lenguajes gráficos o visuales son muchos, también la manera de usarlos a favor de la historia que se quiere contar. La decisión de si se requieren imágenes para el proyecto y de qué tipo se toma al inicio del proceso de edición, aunque el desarrollo de las mismas suele estar supeditado al avance o finalización del contenido escrito. 

Edición de imagen

Especialmente cuando se trata de imágenes de archivo, en el proceso de edición se debe considerar una etapa dedicada a la edición de estas, de tal manera que se logre el registro ideal, se unifiquen características como tamaño y color, se limpien defectos o se logren los efectos visuales que buscan los autores de la publicación.

Finalización de artes

Un archivo de diseño debe funcionar en muchos niveles: no solo lo que se ve, también lo que no se ve: cajas, estilos, códigos de color. Esta revisión es la garantía de que el archivo impreso va a cumplir las expectativas que se sembraron viéndolo en pantalla. El tiempo que se invierte en esta etapa depende de las dimensiones y complejidades del proyecto, por eso debe ser considerado tanto en términos de cronograma como de presupuesto. La minucia y el cuidado que requieren son la razón por la cual en Tragaluz solo finalizamos archivos creados por nosotros, no por terceros.

Coordinación de producción - preprensa

Somos editores, no impresores; nos involucramos con la producción como coordinadores y únicamente cuando todo el proceso editorial (los pasos descritos antes) estuvieron bajo nuestra responsabilidad. Todo empieza con la selección de un proveedor que tenga las condiciones para prestar un buen servicio (en términos técnicos y económicos). Después, se acompaña la impresión estando al tanto de los ajustes que se requieren en la preprensa: revisión del pdf final, de la maqueta (primera prueba de compaginado) y de las pruebas de color (impresión en papel fotográfico para revisar registro de las tintas). También se visita la imprenta para ver en tiempo real la calidad de la impresión y el encuadernado. 

Asesoría en distribución

Tragaluz distribuye únicamente los libros que hacen parte de su sello editorial. Sin embargo, los libros que son financiados por sus propios autores deben ser distribuidos por ellos mismos, eso sí, cuentan con la asesoría de Tragaluz acerca de cómo funciona la dinámica de proveer a las librerías y hacer seguimiento del inventario dejado en consignación.

Algunas aclaraciones finales

Los contenidos cuya publicación es financiada por sus autores o promotores, no son sometidos a la evaluación del comité editorial de Tragaluz, y por esta razón no llevan el sello de la editorial ni son distribuidos por esta. 

El registro ISBN de estas publicaciones -en caso de que cumplan las condiciones para solicitarlo- se hace a nombre del responsable legal de la misma. 

Tragaluz editores tampoco se encarga de solicitar el registro de derecho de autor, diligencia que debe hacerse a nombre personal. 

Si estás interesado en contratar un servicio editorial, puedes ponerte en contacto con la responsable de proyectos especiales al correo comunicaciones@tragaluzeditores.com para solicitar toda la información.